Reseña: 'Otoño en Londres' de Andrea Izquierdo

24 de septiembre de 2017

¡Hooooolaa! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os está tratando septiembre? Yo estoy algo ocupada estos días preparando un viajecito al norte (¡ai! que ganas de frío que tengo) y planeando las clases de inglés que empiezo en octubre (¡C2 allá voy!), así que, ¡deseadme suerte! 
Con el inicio del otoño me ha parecido bastante apropiado traeros la reseña de Otoño en Londres de Andrea Izquierdo. Además, el día 9 de octubre sale a la venta Invierno en las Vegas, que es su continuación. Quizá conozcáis mejor a Andrea como Andreo Rowling, ya que es una booktuber española, a la que, sinceramente, no me canso de ver. De verdad que recomiendo mucho sus vídeos si os gustan los libros, así que os dejo su canal aquí para que vayáis y os suscribáis ahora mismo :) 


Título: Otoño en Londres
Título original: Otoño en Londres
Saga:
Autor: Andrea Izquierdo
Páginas: 523
Año: 2016
Editorial: Nocturna Ediciones
Precio: 16,50€
ISBN: 9788494527760

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.
Otoño en Londres comienza siguiendo los pasos de Lily, una universitaria madrileña que se va a Londres a estudiar gracias a una beca. Sin embargo la razón por la que la pidió ya no tiene sentido y no le hace demasiada gracia tener que ir allí. Ella se va a alojar en el hotel Ellesmere, donde todos los estudiantes de la USK residen y desde donde empezamos a conocer a los demás estudiantes de esta prestigiosa universidad y a ciertos londinenses. Tom, Finn, Ava, Meredith, Connor, Rex, Martha... Poco a poco vamos siguiendo sus vidas, sus motivos de estar en Londres y sobre todo sus secretos, ya que todo el mundo llevamos una mochila pegada a la espalda y a veces su contenido es demasiado pesado para nosotros. 

Los capítulos (que son bastante cortitos) están narrados por los diferentes personajes del libro. Seguimos a Lily, Ava, Connor, Tom y a todos los demás durante la historia, y somos conscientes de todo lo que piensan en cada momento o como perciben las situaciones. Al principio puede parecer un poco lioso por todos los cambios de narrador, pero poco a poco te acostumbras y termina gustándote estar dentro de la cabeza de cada uno. ¡Pero esto no significa que desde el principio conocemos todos sus secretos! Para nada. Lo vas descubriendo conforme va avanzando la historia y según vamos conociéndolos de verdad, entendemos sus acciones y reacciones mucho mejor. Es más, me atrevería a decir que incluso aunque no pusiera quien narra el capítulo, al final sabes quien lo hace por lo marcada y diferente que es su personalidad del resto. 

Lo que más me gustará destacar del libro son sus personajes maravillosamente construidos. Generalmente cuando estoy leyendo un libro con un trama que me encanta y una ambientación buena, pero me encuentro unos personajes planos con los que no soy capaz de conectar, dejo de leer. Puedo pasar por alto una trama cliché o algo que se veía venir a la legua, pero si un personaje es plano y creo que la historia podría haber continuado sin él o ella, no puedo, es algo que supera mis fuerzas. Y más si es el protagonista. Por eso quiero destacar los personajes de Otoño en Londres, por lo reales que se sienten. A mi parecer ha sido todo un acierto que no hubiera un solo narrador, ya que eso nos ayuda a conocerlos a todos mucho más, a saber como piensan o lo que sienten, a verlos como personas reales, con problemas de verdad. ¿Quién no conoce a una chica enganchada en las redes sociales? ¿O a un chico que le encantan los videojuegos? ¿Alguien más que comparta conmigo y con Lily su afición por los aliens? Y es que al final te das cuenta de que a pesar de que son personajes de un libro, también pueden ser personas que te encuentras en tu día a día y eso me ha encantado. 

Si me pusiera a hablar de todos los personajes, creo que ésta entrada se haría eternamente larga y ya bastante extensas son de por si (sorry not sorry), así que os voy a decir quienes han sido los que más me han gustado o a los que he detestado y por qué. Creo que mi personaje favorito ha sido Connor, aunque Lily está ahí ahí también. A pesar de que no sea un personaje "principal", me ha encantado el carácter del chico, tan tranquilo y amable. Sinceramente espero poder conocer más de él en los siguientes libros. Lily también me ha gustado mucho por las mismas razones; es una persona amable y dispuesta a ayudar a sus amigos, con una buena cabeza sobre los hombros y nada presumida o egocéntrica. Por el contrario detesté con todas mis fuerzas a Oliver, Rex y Martha. Sobre todo al primero. Estos tres son todo lo contrario a Connor y Lily: son envidiosos, manipuladores y odiosos. No puedo entrar mucho en detalle de por qué odio tanto a estos personajes porque sería hacer spoiler, pero los que lo habéis leído me entendéis, ¿verdad? 

La verdad es que yo no suelo leer mucho este tipo de libros, no por que no me gusten, simplemente porque siempre me he sentido más atraída a novelas con algo de magia en ellas o con criaturas de otros planetas. Sin embargo, Otoño en Londres me ha sorprendido muy gratamente, ya que decir que me ha gustado es quedarse corto. Todos esos giros, ese misterio y esos secretos me han encantado. ¡Y qué final! Madre mía. Es uno de esos en los que al terminar el libro, te quedas pensando "¿Y ahora qué? ¿Qué hago yo con mi vida hasta que salga el siguiente?". Vamos, que te deja sin aliento y mirando a tu alrededor esperando encontrar la continuación o las respuestas a todas esas preguntas que tienes, sin éxito. La forma de escribir de Andrea también me ha ayudado mucho a sentirlo todo mucho más real y a engancharme tanto. Es súper sencilla y adictiva ¡y eso que es su primera novela! No puedo esperar más para poder leer el siguiente y todos los demás que salgan. ¿Puede ser octubre ya, por favor? 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me leí el libro hace un tiempo y me gustó muchísimo, los personajes como tu dices están muy bien construidos y estoy ansiosa para que salga ya Invierno en las Vegas, por aquí te dejo mi reseña de este libro. ¡Un beso! https://chicaincomprendida26.blogspot.com.es/2016/11/resena-otono-en-londres.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también estoy deseando que salga Invierno en las Vegas, necesito saber más de estos personajes :D ¡Un beso!

      Eliminar